martes, 30 de marzo de 2010

CPR

Centro de Profesores y Recursos de Teruel


En el año 1984 empezaron a crearse los Centro de Educación del Profesorado (CEP) por la necesidad de un contacto con el profesorado con los centros, en este año se formaron 3 centros en Teruel que son: Alcañiz, Utrillas y Teruel.
En 1986 apareció una revista "Orrinche" va dirigida a los colegios, es una revista escolar. En 1987 surge la revista " A tres bandas" que sirve para que los colegios se comuniquen y participen en trabajar en la revista contando lo que hacen en ellos.
En 1994 aparecen los CPR (Centro de Profesores y Recursos)a nivel de revista, videos... Los primeros colegios en Teruel fueron los de Calamocha y de Andorra.

¿Quiénes forman los CPR?

Son 8 profesores: 4 de primaria, 4 de secundaria y el director. Son plazas que se ofertan para los funcionarios de la DGA, buscando un determinado perfil.
Aparte de los profesores que lo forman aparece un profesor que colaboradora didáctica, que va con los centros con tablets pc para orientar a esos centros.
Un técnico que se encarga de instalaciones y un personal de servicio.

¿Qué ofertan?

Lugar
Diferentes zonas
Aulas para todos los profesores, pueden ser hasta de diferentes centros para tratar de CPR.
Biblioteca actualizada a nivel pedagógica y didáctica( tienen dvd, vídeos...)

Según la tarea que tengan que hacer tienen una hora u otra - cursillos - cursos en colegios - seminario
Ofrecen lugar en el CPR para cursos presenciales.

Recursos Centros de formación: se ponen en contacto con los centros para recoger las ideas y cuales son sus necesidades a nivel de centro y después se ofertan.

En educaragon.org se anuncian todas las convocatorias y actualizaciones de cursos de formación, información de los tablets pc. Esta página es muy interesante para docentes.

A Currículum aragones: formación por competencias, se ha hecho por ciclos.

B Competencia linguística lectura y escritura: comunicación en lenguas extranjeras y potenciaciçon del bilinguismo.

C Aplicaciçon didácticas: las tecnologías de la información y de la comunicación en las aulas. Tablets pc para cursos de 5 y 6 curso de primaria. Pizarras interactivas para cursos de secundaria.

D Formación para la mejora de calidad y equidad en los centros docentes.
Obligatoriedad de tener un plan de convivencia.

Plan de formación: Cada 15 días se sacan hojas informativas que llegan a todos los centros ofreciendo los cursos, jornadas, seminarios...
Propuestas del profesorado:
> Seminarios: Ajustar el horarios a ellos, a la gente del centro, tiene que haber un coordinador, los grupos serán como máximo de 20 personas.
> GT: (grupos de trabajo)no requiere ir al cursillo presencial, no es necesario las firmas, las actas... Esto se hace para gente que no son de mismo centro, son de fuera.
Se valora el trabajo que se hace. Quedan para hacer un producto y se valora ese producto final.
> PFC: (proytecto formación de centros) El centro completo es el que se implica para su propia formaciçon. Se preparan un proyecto y lo elaboran, tiene que participar la mayor parte de personas de ese centro.

Asesoramiento

Se intenta aproximar a seminarios, gt y pfc para atender sus ayudas. Entre las 8 personas que hay se reparten los centros y por temática, cada uno se dedica a un tema, como los TICS.

Teleformación

Cursos online aularagon.org
> Cursos NNTT puesta en prçactica
> Cursos para funcionarios de la educación. Estos cursos son gratuitos. Hay mucha demanda, por eso hay una serie de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario